El ministro egipcio de Recursos Hídricos e Irrigación, Hani Sewilam, y el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, debatieron sobre una iniciativa que presentarán ambas partes relacionada con el agua en la próxima cumbre climática, que se celebrará en esta nación en noviembre venidero, precisó un comunicado oficial.
Sewilam expresó el deseo de Egipto de albergar un centro regional para la predicción de fenómenos climáticos con el fin de aumentar la preparación de los países de la zona ante situaciones extremas como inundaciones y sequías.
Como parte de su visita a la tierra de los faraones, Taalas se reunió ayer con Mohamed Abbas, ministro de Aviación Civil.
Hace una semana Sewilam alertó que la escasez de agua y los efectos adversos del cambio climático plantean muchos desafíos para esta nación norafricana, con una población que supera los 103 millones de habitantes.
“La proporción de agua per cápita en Egipto es de 560 metros cúbicos por año, casi la mitad del umbral internacional de pobreza hídrica”, señaló al intervenir en una reunión internacional sobre el tema celebrada en Suecia.
Este país tiene una disponibilidad hídrica anual de 60 mil millones de metros cúbicos (bmc), pero sus necesidades se sitúan en torno a los 114 bcm.
oda/rob