Los envíos del producto desde los puertos ucranianos continúan y durante la jornada cuatro barcos con grano zarparon de los puertos ucranianos, publicó el ente en su cuenta de Twitter.
El 22 de julio, Rusia, Türkiye y la ONU firmaron un acuerdo que busca desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.
Los representantes del Gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para contribuir a la
exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, por su parte, anunció la creación del centro conjunto de coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos.
Recientemente, el 7 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su intervención en el Foro Económico Oriental, denunció que los buques con granos no se dirigen a los países en desarrollo, sino que navegan a los Estados de la Unión Europea.
Putin agregó, que estudiará la posibilidad de limitar las direcciones para exportar los cereales y otros productos alimenticios desde Ucrania y debatirá este asunto con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
A su vez, el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, anunció que la parte del pacto alimentario relativa a la exportación de alimentos y fertilizantes rusos no funciona y que, por ello, el acuerdo podría ser rescindido.
mv/amp