Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que, «a lo largo de sus más de 70 años de reinado, la monarca más longeva en la historia de Reino Unido fue símbolo de liderazgo y estabilidad para el país y para el mundo».
Señala que «su visita en 1968, al lado del Duque de Edimburgo, a Recife, Salvador, Brasilia, Sao Paulo, Campinas y Río de Janeiro es recordada por el Gobierno y por el pueblo brasileño como marco de la amistad entre Brasil y el Reino Unido».
De acuerdo con el comunicado, rememorar la visita de la reina Isabel II y el Duque de Edimburgo al gigante suramericano es «valorar la asociación estratégica entre Brasil y Reino Unido».
Tal sociedad «abarca gran número de áreas -comercio, salud, inversiones, intercambio académico, ciencia y tecnología- y que tiene, como objetivo mayor, contribuir al bienestar de brasileños y británicos, en pro del progreso de ambos países».
El Gobierno brasileño transmite sus sentidas condolencias a la familia real, así como al gobierno y al pueblo del Reino Unido, y a los demás países miembros de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), concluye el texto.
Elizabeth Alexandra Mary nació en Londres, en 1926, y ascendió al trono desde 1952 como soberana del Reino Unido y los 14 países de la Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves).
acl/ocs