El diario Israel Hayom publicó extractos del discurso del exmilitar a puertas cerradas durante un evento celebrado ayer con miembros del recién creado partido Unidad Nacional, que integra la coalición gobernante.
Eisenkot, quien entró a la política hace un mes, es el tercero en la lista de esa formación derechista, que encabezan los ministros de Defensa, Benny Gantz, y de Justicia, Gideon Sa’ar.
En su intervención, criticó a los simpatizantes de las colonias que abogan por la construcción de esos asentamientos en toda Cisjordania al estimar que tal estrategia llevará a Israel al desastre.
Los legisladores del sionismo religioso de extrema derecha como Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, junto con algunos en el partido Likud, encabezado por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, son responsables de guiar al país en esta dirección, denunció.
Algunos de ellos no creen realmente en la colonización, pero “la realidad política los empuja a tener puntos de vista que van en contra de los intereses nacionales del Estado”, apuntó.
Al respecto, acusó a Ben Gvir de radicalizar a la juventud israelí al ofrecer respuestas simplistas y populistas a preguntas sobre la política de seguridad nacional.
Los comentarios de Eisenkot lo pusieron en curso de colisión con varios miembros de alto nivel de Unidad Nacional, entre ellos Sa’ar y el titular de Construcción, Ze’ev Elkin, “quienes son partidarios acérrimos del movimiento de asentamientos y de la anexión de gran parte de Cisjordania”, subrayó el diario electrónico The Times of Israel.
Según diversas fuentes, unos 490 mil colonos israelíes viven a lo largo y ancho de la Ribera Occidental y otros 200 mil en la zona oriental de la ciudad de Jerusalén, que la comunidad internacional considera la capital del futuro Estado palestino.
mem/rob