La medida se produce según el consenso alcanzado en la XVI ronda de reuniones a nivel de comandantes de cuerpo de ejército de ambos países realizada en julio pasado, señaló este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores en un escueto comunicado.
También, el repliegue militar antecede a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) la semana próxima en la ciudad de Samarcanda, Uzbekistán, a la cual asistirán el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping.
India y China mantienen un enfrentamiento fronterizo desde junio de 2020, cuando sus tropas chocaron cuerpo a cuerpo con saldo de varios muertos en el valle de Galwan, en el este del territorio indio de Ladakh.
Durante la XVI ronda de reuniones militares, ambos países acordaron mantener la seguridad y la estabilidad sobre el terreno.
Las partes reafirmaron que la solución de este problema ayudaría a la restauración de la paz y la tranquilidad a lo largo de la llamada Línea de Control Real, que sirve de límite provisional entre los dos países más poblados de la Tierra y con poderío nuclear.
Anteriormente, efectivos y medios de combate de ambas naciones se desvincularon del lago Pangong en febrero y de la zona de Gogra en agosto, también en Ladakh.
ro/abm