De acuerdo con el diario Global Times, las autoridades de esa provincia lanzaron un plan de emergencia para evaluar la afectación y proceder con la restauración del histórico edificio, construido hace 104 años y visitado por más de 50 mil personas cada año.
La instalación tiene grietas en las paredes, columnas deformadas y derrumbes en el techo y otras partes. Está ubicada justo en la zona del epicentro del sismo de 6,8 grados de magnitud, ocurrido el lunes pasado en el condado montañoso de Luding.
Algunos arquitectos alertaron que la restauración será difícil y tras la evaluación determinarán si es mejor repararla o reconstruirla por completo lo antes posible.
El gobierno la acordó y puso bajo resguardo las reliquias que contiene la iglesia para evitar se destruyan, porque continúan las réplicas del temblor al cabo de tres días.
Ese santuario fue construido en 1918 por los misioneros, en mayo de 1935 acogió a Mao Zedong durante tres días y fue sede de algunas reuniones del Ejército Rojo.
Atesora también algunos objetos usados por esas tropas.
Por otro lado, se supo que la cifra de fallecidos puede ascender más porque 35 individuos siguen desaparecidos y hay varios en estado crítico entre los más 270 heridos durante el sismo.
Alrededor de 50 mil personas fueron reubicadas en albergues y el trabajo continúa para restaurar el tráfico en las vías bloqueadas y los servicios de las telecomunicaciones, agua, gas y electricidad.
Los especialistas aceleran las operaciones de búsqueda y rescate porque se esperan hasta mañana aguaceros torrenciales que pueden obstruirlas y desencadenar grandes desastres geológicos como deslizamientos de tierra, desborde de ríos e inundaciones.
La magnitud del temblor obligó decretar la alerta máxima en Sichuan para responder a la contingencia que ocasionó el sismo, mientras el Gobierno aprobó 7,7 millones de dólares y envió hacia allí más de 10 mil rescatistas y militares de todo el país, helicópteros y drones en apoyo a las labores de socorro.
En ese contexto, la Comisión Nacional de Salud movilizó hacia esa provincia 70 especialistas en cuidados intensivos, traumatología, neurocirugía, ortopedia y anestesia, y tiene listos a otros equipos médicos procedentes de otras tres demarcaciones del país.
Sichuan sufre con periodicidad el impacto de severos terremotos y uno de ellos en 2008 dejó allí 87 mil muertos y miles de desaparecidos, por lo cual fue definido como el peor registrado en China en los últimos años.
Los más recientes ocurrieron en junio pasado igualmente con alto salto mortal y material, e incluso uno fue una réplica del sismo de siete grados ocurrido en 2013, cuando fallecieron 196 individuos y otros 11 mil resultaron heridos.
jcm/ymr
















