Bolsonaro participó el 7 de septiembre en dos eventos en Brasilia y Río de Janeiro sobre el bicentenario de la emancipación y en los festejos cívicos y militares mezcló acciones de campaña como candidato a la reelección por el Partido Liberal.
Ante los hechos, el PDT presentó una acción ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), al alegar que el mandatario de tendencia ultraderechista usó la celebración como pedestal electivo al pedir votos, ensalzar gestiones de su gobierno y atacar a sus adversarios en la votación del 2 de octubre.
«Por ser un acto público destinado a alabar un hecho histórico para el país, el evento no podría haber sido transformado en un podio electoral, con la utilización de toda estructura financiada con dinero público», escribió el PDT en su demanda.
Insistió en que el exmilitar, valiéndose de su condición funcional, se aprovechó de toda la superestructura del evento cívico del bicentenario de la Independencia de Brasil, «específicamente para promover su imagen ante los electores, en total albedrío a las reglas electorales y con el claro sesgo de desequilibrar el pleito».
En la misma arista, la Coalición Brasil de la Esperanza informó que denunciará al excapitán del Ejército ante la Justicia Electoral por abuso de poder económico y político.
Los abogados de la alianza entregarán una llamada Acción de Investigación Judicial Electoral al TSE, al considerar que Bolsonaro aprovechó el acto cívico-militar del 7 de septiembre para hacer, explícitamente, un megamitin proselitista.
«Bolsonaro hizo uso de un evento oficial para hablar como candidato. Hay abuso de poder económico y político, con el empleo de recursos públicos, de una gran estructura pública, para hacer campaña», afirman los juristas Eugênio Aragão y Cristiano Zanin, quienes representan a la coalición que tiene al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato.
Precisaron que las arengas del gobernante, quien ambiciona reelegirse, en ese «mitin abierto fueron transmitidos en vivo a toda la nación, incluso a través de la TV Brasil, una emisora estatal».
Al respecto, Lula afirmó en redes sociales que «cuando presidente de la República, tuve la oportunidad de participar en dos 7 de septiembre, en 2006 y 2010, en época electoral. Nunca se utilizó el Día de la Patria, un día del pueblo brasileño, el día mayor de nuestro país, por cuenta de la Independencia, como instrumento de política electoral», remarcó.
ro/ocs