La fecha es propicia “para ratificar el compromiso de la Revolución Bolivariana, con esta labor humanista. Nuestro país seguirá siendo Territorio Libre de Analfabetismo, y un ejemplo para el mundo”, escribió el gobernante en su cuenta en Twitter.
También el portal web de Con el Mazo Dando, recordó al comandante Hugo Chávez (1954-2013) como promotor de las misiones sociales dirigidas a fomentar la educación en el país.
Esta fecha cobra gran importancia gracias a la visión incluyente, humanista y empeño del líder bolivariano al lograr en poco tiempo la meta de que un millón 482 mil 543 venezolanos fueran alfabetizados a través del convenido educativo Andrés Bello, indicó
El 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo, segundo país del continente en alcanzar la condición después de Cuba en 1961.
La fuente subrayó que programas educativos como la Misión Robinson permitieron al Gobierno Revolucionario “continuar brindando la oportunidad a cientos de venezolanos y venezolanas para ingresar al sistema educativo nacional”.
Esto, destacó, conviertió al Estado sudamericano en uno de los líderes en materia de alfabetización, ya que en menos de 10 años el 95,2 por ciento de la población, que no tenía ningún tipo de instrucción, aprendió a leer y a escribir, según las últimas cifras reconocidas por la Unesco en 2014.
Remarcó que se trata de un logro destacable de la Revolución Bolivariana al permitir la inclusión de todos, a través del trabajo social en el sistema educativo, experiencia que sirve hoy de ejemplo para otros países de la región y del mundo.
El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de reconocer la educación como un derecho humano fundamental para el crecimiento individual y social de toda persona.
mem/jcd