Los desastres más prominentes fueron en San Ignacio por salida de su cauce del río Mulegé, deslaves y circulación interrumpida en diversos tramos carreteros por el cruce de arroyos, viviendas y calles destruidas, así como suspensión de los servicios de agua, luz y telecomunicaciones.
Autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil dijeron que Kay, por suerte degradado a tormenta, entró el jueves a tierra californiana en las inmediaciones de Bahía Asunción, aproximadamente a 85 kilómetros (km) al este de Punta Abreojos, y a 110 km al sureste de Punta Eugenia, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
El Consejo informó que había dos mil 89 personas en albergues temporales de Mulegé, pero se esperaba un incremento por la evacuación de 100 familias de las rancherías en la zona de Vizcaino. En Loreto quedaban 46 refugiados y en Comondú 60.
Las comunidades pesqueras de San Carlos y Adolfo López Mateos se quedaron sin comunicación carretera, sin luz ni agua. En cuanto a la falta de electricidad ya se está restableciendo el servicio, indicó la Comisión Federal de Electricidad.
mv/lma