El organismo no gubernamental indicó que esa cifra de mujeres asesinadas hasta principios de este mes de septiembre casi iguala la cantidad de 53 feminicidios con la cual cerró el año 2021.
“El informe del OEG se trabajó para el 31 de agosto, mes que cerró con 47 feminicidios pero, lamentablemente, el informe de septiembre, que apenas está comenzando, ya registra cinco asesinatos más de mujeres, lo que sube los feminicidios a 52 casos”, señaló Irma Lugo Nazario, coordinadora del OEG.
Aseguró que es preocupante el aumento de la violencia social en Puerto Rico, “por lo que la intervención desde la prevención y la educación, debe ser multisectorial, inter y multidisciplinario e interagencial”.
“Seguimos exhortando a la ciudadanía a conocer y trabajar más desde estos temas, para entender y sensibilizarnos”, apuntó Lugo Nazario.
Precisó que el OEG realiza su informe de feminicidios, desapariciones y violencia de género a partir del modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las mujeres violentadas por razones de género de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres.
Allí se especifican las diferentes modalidades de los feminicidios: íntimos, transfeminicidios, bajo investigación, familiares, no íntimos, por crimen organizado y sobredosis, entre otros.
Entre los datos reveladores, en el documento del Observatorio de Equidad de Género se detalla que en la categoría de feminicidios bajo investigación o sin información se contaron 31 casos.
En lo que va del año 2022, los meses más violentos fueron junio y julio, cada uno con nueve feminicidios.
También sobresale que, en 2022, se han identificado a nueve mujeres y ocho niñas que continúan desaparecidas.
El OEG, fundado en 2020, es un proyecto que monitorea y analiza la situación de violencia de género en Puerto Rico, genera recomendaciones de política pública y fiscaliza la respuesta de las agencias gubernamentales para abordar la violencia de género en el archipiélago puertorriqueño.
El aumento en la violencia de género ha sido mayor después del huracán María, en 2017, debido a la falta de respuesta, a nivel de servicios, seguimiento y estadísticas, de las diferentes agencias del gobierno de esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos.
ro/nrm