El pasado miércoles, el Congreso aprobó con el voto favorable de 99 diputados una ampliación del beneficio para los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras por dos meses.
La iniciativa 6132, convertida ahora en Decreto 45-2022, comenzó su análisis dos semanas atrás, pero no logró pasar de urgencia nacional y tuvo que someterse a tres sesiones, no sin fuertes cuestionamientos en cuanto a su legalidad, ya que algunos legisladores señalaron que se pretendía prorrogar una medida que ya no estaba vigente.
Y es que la 6132 pretendía dar continuidad a una ley anterior (17-2022), pero las bancadas no se pusieron de acuerdo a finales de agosto para su inclusión en el orden del día y entre una y otra medió un espacio de tiempo, al vencer el 31 de agosto.
Analistas llamaron la atención sobre el actuar de la junta directiva oficialista y de sus aliados en los últimos meses, pues no es la primera vez que una propuesta e incluso una ley ya aprobada deben engavetarla por ser inconstitucional.
Otra noticia que, por esperada, no dejó de copar titulares de la prensa fue el anuncio de la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) a partir del 15 de octubre debido al litigio legal por la dirección de ese órgano desde el año pasado por la confirmación de dos directivas en disputa y elecciones realizadas bajo diferentes estatutos.
«Los atletas no podrán representar a su país en las actividades del ciclo olímpico después de esa fecha si no se llega a un arreglo”, advirtió el COI, aunque lo podrán hacer bajo una bandera neutral».
Según Christian Klaue, director de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos, si ciertos criterios no se cumplen antes del 15 de octubre, el COG ya no tiene derecho a operar y dejará de recibir financiamiento del Movimiento Olímpico.
El rompecabezas actual tiene como punto de partida el 9 de octubre de 2021, cuando hubo elecciones para comité ejecutivo del COG y ganó la planilla encabezada por Rodas, un triunfo avalado por el Tribunal del Deporte Federado (Tedefe).
Entonces, Aguirre no participó por falta de finiquito y accionó en contra de esta última entidad por supuestas anomalías en la inscripción de su contrincante.
El 21 de octubre, el juzgado décimo de primera instancia penal favoreció con un amparo provisional al histórico dirigente y ordenó al Tedefe congelar el proceso anterior.
Inmediatamente, desconocen los resultados del 9 de octubre, el COG modifica sus estatutos (22 de diciembre), crea una Comisión Electoral y realiza votaciones el 24 de marzo de este año, cuando sale ganador Aguirre y el COI avala esa asamblea.
Desde entonces, la pugna de poder mantiene en jaque al deporte y podría incluso llevar a quitarle la sede a Guatemala de los Juegos Centroamericanos, compartidos con Costa Rica.
mv/mmc