Se prevé que las cuatro embarcaciones graneleras abandonen los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny este propio domingo, según trascendió en el comunicado de esa instancia.
En la información se especifica que la nave «Oris Sofi» saldrá de Odesa para entregar seis mil toneladas de aceite de girasol al Líbano y Turquía.
Mientras, los buques «S-Brilliant» y «Ahmet Can» zarparán de Chernomorsk y transportarán 40 mil 200 toneladas de colza y dos mil 800 toneladas de salvado de trigo a Países Bajos y Turquía, respectivamente.
Finalmente el buque «Win Sino» con 43 mil 500 toneladas de aceite de girasol tiene previsto salir del puerto de Yuzhny para tomar rumbo a la India.
Hasta la fecha, un total de dos millones 525 mil 085 toneladas de alimentos pudieron salir de Ucrania, en 113 viajes.
El 22 de julio, Rusia, Turquía, Ucrania y la Organización de las Naciones Unidas firmaron en Estambul un paquete de documentos para solucionar el problema del suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales.
En el memorando Rusia y la ONU establecieron que el ente mundial se involucraría en los trabajos para eliminar las restricciones antirrusas que impidieron la exportación de productos agrícolas y fertilizantes.
Otro documento determinó un mecanismo para la exportación de granos desde los puertos del mar Negro controlados por Kiev.
Estos acuerdos implicaron que se creara un Centro de Coordinación Conjunto, cuyos representantes deberían inspeccionar los buques graneleros para evitar el contrabando de armas y las provocaciones en Ucrania.
mem/gfa