La víspera trascendió el rechazo argentino a la representaciòn del «ilegítimo gobierno» de dicho archipiélago ocupado por el Reino Unido, en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro-Industrial (Expo Prado 2022).
Una carta de la cancillería argentina dio cuenta de gestiones ante las autoridades uruguayas y la Asociación Rural para «desalentar la participación” del gobierno de las Islas Malvinas y para “que no se lleven a cabo contactos oficiales con pretendidas autoridades no reconocidas” por el país vecino.
Argentina consideró que el hecho sirve para hacer pasar por normal la «ocupación ilegítima en el Atlántico Sur”, protestada por todos los gobiernos argentinos desde 1833.
El stand de las Islas Malvinas está presente en la Expo Prado por octavo año consecutivo.
En 1982, Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de dicho territorio insular, cuya descolonización reclama en Naciones Unidas el país sudamericano.
La página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay no hace mención alguna al reclamo argentino.
Sus últimos dos comunicados expresaron condolencias por la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, y rechazo por el atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernandez.
rgh/ool