Los 49 militares marfileños, tres de ellos mujeres, liberadas a principios del mes en curso, fueron detenidos tan pronto aterrizaron en el aeropuerto internacional de la capital maliense y permanecen encarcelados.
Costa de Marfil aseguró que el grupo de soldados son el relevo de un grupo similar que cumple tareas de apoyo para la Misión de Estabilización de la ONU en Mali (Minusma, siglas en inglés), acusó a las autoridades malienses de tomarlos en rehenes y demanda su liberación inmediata.
La junta militar de Mali afirma que los soldados carecen de la documentación requerida y de las órdenes para su despliegue y exige para su liberación que el gobierno marfileño ofrezca disculpas, asuma responsabilidades por la situación y extradite a un número indeterminado de malienses refugiados en su territorio desde 2013.
De su lado, la dirección de la Minusma admitió semanas atrás sin más comentarios que existieron irregularidades en el despliegue de los militares marfileños en territorio maliense.
En declaraciones divulgadas hoy por la prensa, este domingo portavoces oficiales de Costa de Marfil dijeron estar preparados para “prolongadas negociaciones sobre la crisis”.
jf/msl