Durante un acto en el parque de la Paz de la capital nicaragüense, el jefe de Estado destacó el recorrido de la tea y dijo que es expresión de la unidad centroamericana.
En ese sentido, Ortega resaltó el avance de la región y añadió que a pesar de las diferencias existe mayor cohesión entre los países del área, pues están reunidos en el Sistema de Integración Centroamericana.
“En estos tiempos en los que se ha venido luchando en Centroamérica para combatir la pobreza, y desarrollar la educación, la salud y el bienestar de todas las familias, hemos logrado avanzar”, subrayó el líder sandinista.
Aseguró que el propósito fundamental es defender la paz no solo para Nicaragua, sino para el resto de las naciones centroamericanas.
El presidente entregó la antorcha a otro grupo de estudiantes de excelencia académica para continuar su traslado por el territorio nacional, hasta su entrega mañana a las autoridades de Costa Rica.
El recorrido de ese símbolo por las naciones que conforman la región se realiza en homenaje a la firma de independencia de Centroamérica de España el 15 de septiembre de 1821.
La primera antorcha de la independencia salió de Guatemala en septiembre de 1964, y su recorrido transita por El Salvador, Honduras, Nicaragua hasta culminar en Costa Rica con más de mil 300 kilómetros recorridos a través del istmo.
jha/ybv