Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), todavía falta poco más de un mes para el fin del llamado aquí periodo invernal, que dejó el pasado año 36 decesos, seis menos que el actual.
Solo en las últimas 72 horas, indicó la fuente, hubo 33 incidentes, 151 evacuados, tres heridos e igual cifra de muertos, así como más de 36 mil afectados por intensas precipitaciones.
En este último rango, hasta el 11 de septiembre, hay dos millones 889 mil 669 personas afectadas, en tanto en 2021 fueron un millón 366 mil .
La infraestructura también presenta daños severos en cuanto a viviendas, edificios, carreteras y puentes al comparar los dos años.
Los principales incidentes corresponden a crecidas de ríos , derrumbes en carretera, inundaciones y colapsos estructurales.
En la anterior temporada se registraron 121 escuelas afectadas, mientras ahora van 169; también 244 tramos carreteros más con daños en este 2022.
Asimismo, suman 52 puentes más afectados, así como 10 destruidos, con otros tres el fin de semana.
Fuentes de la Conred, precisaron que existen mil 707 albergues identificados, así como rutas de evacuación y zonas de riesgo en todo el territorio nacional.
El pronóstico de este lunes indica nubosidad dispersa y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.
Los mayores acumulados de lluvia se podrían presentar del sur al centro del país, condiciones que se mantendrán toda la semana.
La Conred recordó a la población la necesidad de contar con herramientas de preparación como un Plan Familiar de Respuesta, la Mochila de las 72 Horas y un Kit de Emergencias.
rgh/mmc