El director general de Vigilancia de la Salud de esta nación sudamericana, Guillermo Sequera, comentó que la enfermedad causa la muerte diaria de cuatro mil personas a nivel mundial y específicamente en este país, afecta a tres mil pacientes anualmente, de los cuales el 10 por ciento fallece.
Precisó que la población indígena es la más afectada por este padecimiento, teniendo en cuenta que el 18 por ciento de los casos se da en este grupo.
Igualmente, dicha problemática se refleja en la población penal, con un 20 por ciento de los casos, apuntó.
“Estamos dejando el problemas de la Covid-19 atrás y la tuberculosis está volviendo a ser una de las enfermedades más mortales, a pesar de que hay una vacuna hace 100 años. En nuestro país la población indígena es la más afectada por la tuberculosis, al igual que la población penal”, remarcó Sequera.
Señaló que la problemática va más allá de Salud Pública y requiere de un trabajo conjunto con otras instituciones, entre ellas los ministerios de Educación y Ciencias, de Trabajo, de Desarrollo Social, de Hacienda y de Justicia.
El diputado Pastor Vera Bejarano, presidente del Frente parlamentario de lucha contra la tuberculosis de Paraguay, aseguró que hay una necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra esta enfermedad.
En la Cumbre participaron parlamentarios de Uruguay, México, República Dominicana, Chile, Panamá, El Salvador, Honduras, Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Suiza, Estados Unidos y Brasil, además de autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, del Fondo Global y de otras organizaciones.
jha/lpn