Marcos ordenó a todas las agencias gubernamentales y unidades de gobierno local (LGU) que continúen brindando asistencia y movilizando los recursos necesarios para dar respuesta a las urgencias de manera oportuna y reducir así la amenaza de Covid-19.
También orientó a todos los organismos encargados de hacer cumplir la ley, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, tomar las medidas necesarias para garantizar la paz y el orden en las zonas afectadas, según sea necesario.
El presidente firmó este martes la extensión del período de calamidad siguiendo la recomendación del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.
La medida permite al Gobierno nacional y las LGU brindar asistencia que va más allá del programa de vacunación contra el coronavirus.
Esto incluye utilizar los Fondos de Respuesta Rápida en sus esfuerzos de preparación y respuesta ante desastres para contener la propagación de Covid-19; monitorear y controlar los precios de las necesidades básicas y los productos básicos principales; y brindar servicios básicos a las poblaciones afectadas».
mgt/nvo