Nada menos que 50 mil euros a la Mejor Película y 20 mil euros a la Mejor Cinta Europea, según el criterio de los espectadores. De los 17 filmes en concurso en Zinemaldia, que comienza el viernes, 15 participan en este segmento.
El Premio del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián, por séptimo año consecutivo lo patrocina el Ayuntamiento de San Sebastián. El apartado, que patrocina Armani Beauty, está formado por títulos premiados o aclamados en otros festivales internacionales.
Las proyecciones se celebran en el Teatro Victoria Eugenia y el público asistente al primer pase de cada película puede votar para elegir la película ganadora. El galardón se entrega en la gala de clausura del Festival.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, recordó este martes que el Festival cumple 70 años gracias a que cada año recibe el Perlak.
«Siempre hemos dicho que el Festival de San Sebastián es uno de los más populares del mundo. Gracias a eso podemos celebrar con orgullo y alegría este aniversario. Tendremos Zinemaldia durante muchos años más si consigue mantener este apoyo del público», destacó.
En 2022 fue distinguida con el lauro popular Petite Maman, de Céline Sciamma, que previamente había competido en el Festival de Berlín. Además, En un muelle de Normandía, con la que Emmanuel Carrère inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes, recibió el galardón de mejor película europea.
Otra noticia de la fecha fue el anuncio del Ayuntamiento y el Festival, que destinarán mil entradas para su distribución entre personas de colectivos desfavorecidos, en situación de desempleo, empadronadas en Donostia y mayores de 18 años.
ro/ft