«Conforme a nuestra conversación telefónica, de manera escrita, le elevo respetuosa y formalmente la petición de su invaluable contribución para el cumplimiento por parte del Estado colombiano de los compromisos adquiridos en la construcción de la paz para nuestro país», señala la misiva compartida hoy a la prensa por la presidencia.
Agrega que, «como es de su conocimiento, con la activa participación de la República Bolivariana de Venezuela y otros cinco países en calidad de Garantes, se firmó en la ciudad de Caracas en marzo de 2016, un acuerdo y una agenda de diálogos con el ELN».
Asimismo, añade que en el mes de abril de ese año, también se rubricaron unos protocolos, entre ellos el que contempla el retorno a Colombia de la delegación de diálogos de dicha insurgencia, transitando por territorio venezolano.
«Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla», detalla.
Subraya que por esta razón le solicita su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que está reiniciando el nuevo gobierno colombiano.
«El Gobierno y el pueblo de Venezuela siempre han brindado su apoyo eficaz para la superación definitiva del conflicto armado colombiano», concluye la carta de Petro a Maduro.
Desde la primera semana de gobierno de Petro, comenzó la exploración para el reinicio de las negociaciones con el ELN para buscar una solución pacífica al conflicto en Colombia.
En ese sentido, envió una misión a Cuba, encabezada por el canciller Álvaro Leyva, e integrada por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván cepeda, presidente de la Comisión de Paz del senado.
En el contexto de esa visita, Rueda anunció que el gobierno de Colombia reconocía la legitimidad de la delegación de diálogos del ELN en la búsqueda de la paz.
«En consecuencia, el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno e internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los Protocolos», manifestó.
El funcionario ratificó, asimismo, la voluntad del gobierno de Petro, de cumplir los compromisos asumidos anteriormente por el Estado Colombiano para alcanzar la paz.
«La búsqueda de la construcción de la Paz Total, parte de respetar los Acuerdos», subrayó en una declaración emitida desde La Habana.
«Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado», aseguró.
Cuba, Noruega, Chile y Venezuela son los países garantes y acompañantes del proceso de negociaciones y diálogos entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Estado colombiano, que derivó en el Acuerdo de Paz de 2016, referente para el mundo.
jha/otf