Los países de escala son Kazajastán y Uzbekistán, en ambos cumplimentará visitas de Estado y lo recibirán sus homólogos locales para repasar el estado de las relaciones y los intercambios en distintas esferas socioeconómicas.
Su agenda en el segundo país incluye la participación en la 22 cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un bloque nacido en 2001 con el objetivo de fortalecer la seguridad y la cooperación económica, comercial, política, científica y cultural en la zona.
Se trata del primer periplo al extranjero del gobernante chino desde enero de 2020, cuando estuvo dos días en Myanmar.
Al escoger estos destinos evidencia la importancia que concede a estrechar los vínculos con los dos países vecinos y también a la OCS, integrado también por Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán, India y Pakistán como miembros plenos.
Previo al viaje, recalcó la apuesta por unir fuerzas con Astaná y Tashkent, y trabajar para que una confianza y coordinación más profunda se traduzca en nuevos beneficios.
Medios internacionales de prensa indicaron que en la cumbre uzbeka Xi dialogará con el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro de India, Narendra Modi, y otros dignatarios presentes en la cita.
Beijing precisó, por su parte, que el mandatario sostendrá profundos intercambios con sus homólogos sobre asuntos regionales e internacionales, buscará construir entendimiento mutuo y abrir un nuevo camino a la cooperación.
jha/ymr