Finalmente Morena y sus aliados impusieron su mayoría para aprobar la propuesta del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), autor de una iniciativa a favor de las posiciones del gobierno y con la cual se rompe momentáneamente la coalición de derecha que encabeza Acción Nacional (PAN).
Por 335 votos favor y 152 en contra del PAN, el Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Ciudadano, la moción del PRI ganó la fragosa lid en la cual los contendientes se dijeron de todo.
En el PRI hubo votos en contra y abstenciones de los legisladores opuestos a que su presidente, Alejandro Moreno, haya realizado con su propuesta un acto de exorcismo para que el oficialismo no le siga sacando trapos sucios, y sacrificó así la alianza con el PAN.
Casi al final del debate, el diputado del Partido del Trabajo Reginaldo Sandoval, presentó una reserva al dictamen para que en lugar de que la intervención castrense se prolongara a 2029, esta termine en 2028, a fin de que la conclusión del periodo no coincida con el inicio del proceso electoral presidencial de 2030.
La propuesta fue aceptada por mayoría. Solo dos de las 111 reservas presentadas, fueron las que se avalaron. La otra obliga al Sistema Nacional de Seguridad Pública a informar al Congreso de la Unión sobre la conformación y capacitación de la Guardia Nacional y no el Secretariado Ejecutivo.
lam/lma
















