De acuerdo con el diputado y presidente de esa instancia, Jaime Naranjo, el tema se aplazó para el 26 de septiembre con el fin de estudiar más en detalle las nuevas indicaciones.
El ministro de Hacienda Mario Marcel explicó que las 27 medidas corresponden a incentivos a la inversión, agenda antielusión y antievasión, sistema de gravamen a la renta, régimen para pequeñas y medianas empresas e impuesto al patrimonio.
El plan del Gobierno busca avanzar en equidad y justicia tributaria para todos los contribuyentes, lograr que paguen más las personas con mayores ingresos y financiar otras reformas estructurales que amplían los derechos sociales y fomentan el desarrollo productivo.
De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la carga tributaria como porcentaje del producto interno bruto de Chile está entre las más bajas de ese grupo, con un 20,7 en 2019, lejos de la media ubicada en 34,7.
A lo anterior se suma que los ingresos del Gobierno se mantuvieron constantes en las últimas tres décadas, lo cual impide avanzar en una mayor cobertura de las necesidades básicas de la población en áreas como pensiones, salud y educación.
ro/car