Imágenes divulgadas en la televisión local mostraron el momento en que el mandatario anfitrión, Kassym-Jomart Tokayev, entregó la Orden del Águila de Oro al dignatario chino y en presencia de altos representantes de ambas naciones.
Esa distinción fue creada en 1995 y Kazajastán antes la confirió a los expresidentes Boris Yeltsin (Rusia) y Jiang Zemin (China), la reina Isabell II (Reino Unido), el emperador Akihito (Japón), el rey Juan Carlos I (España) y otros líderes del mundo.
La ceremonia para entregarla a Xi Jinping fue una de las primeras actividades que marcaron su agenda tras llegar a ese país.
El gobernante chino dialogará con Tokayev para repasar el estado de las relaciones bilaterales, intercambiar opiniones sobre temas regionales e internacionales, y explorar nuevas oportunidades de cooperación.
Xi proseguirá viaje a Uzbekistán, también en visita oficial y para asistir este jueves y viernes a la 22 cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la cual sostendrá encuentros bilaterales con los demás dignatarios presentes.
Se trata de la primera salida al exterior del presidente desde enero de 2020, cuando estuvo dos días en Myanmar.
Al escoger estos destinos evidencia la importancia que concede a estrechar los vínculos con los dos países vecinos y también con la OCS, creada en 2001 e integrada también por Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán, India y Pakistán como miembros plenos.
mgt/ymr