En horas de la mañana de este miércoles llegó a Luanda el jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero por el titular de Relaciones Exteriores (Mirex), Téte António, en compañía de un comité de recepción.
Tras la victoria electoral del pasado 24 de agosto, el dignatario europeo felicitó a Lourenço y expresó el deseo de que “la vida política angoleña siga desarrollándose en un clima de libertad, pluralismo y tolerancia”, indicó el Mirex en una nota de prensa.
Según la fuente, en el transcurso del día darán la bienvenida a representantes de Naciones Unidas, Botswana, República Árabe Saharaui Democrática, Serbia, Burundi, la Unión Africana, China, Nicaragua, Qatar, Gabón, Chad y la Conferencia Internacional sobre la región de los Grandes Lagos, entre otros convidados.
Desde ayer está en suelo luandense el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, cuyo recibimiento oficial corrió a cargo también del ministro Téte António, en compañía de la gobernadora de la provincia, Ana Paula de Carvalho.
Al frente en estos momentos de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, Embaló sostuvo la víspera un encuentro con Lourenço en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta.
El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) ganó los recientes comicios con el 51,17 por ciento de los votos, lo que aseguró la reelección de su líder para la jefatura del Estado y el Gobierno, así como la mayoría parlamentaria del partido durante los próximos cinco años, al conquistar 124 de los 220 escaños de la Asamblea Nacional.
oda/mjm