En un acto de bienvenida en la sede de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el dirigente de origen kuwaití mencionó los principios de la unidad y el respeto a la soberanía nacional inspirados en la figura de Simón Bolívar y que rigen en la organización petrolera.
Recordó el rol del comandante Hugo Chávez en la labor de rescatar la OPEP en un momento de crisis y como su legado perdura en el seno de esa institución.
En la OPEP creemos firmemente que Venezuela tiene que ser parte del mercado petrolero que funciona de forma eficiente, subrayó.
Al-Ghais significó que los beneficios de la alianza de Caracas con la Organización de Países Exportadores no solo están en la parte energética, sino también en los vínculos históricos y culturales.
Al referirse a los retos en cubrir la demanda energética, el titular manifestó que la nación sudamericana jugará un “rol clave” en satisfacerla.
Señaló, asimismo, que ante las dificultades provocadas por la pandemia de la Covid-19 y las sanciones unilaterales impuestas al país sudamericano, con el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y del ministro de Petróleo Tareck El Aissami, el “pueblo mostró una extraordinaria resiliencia y un gran brío”.
El dirigente insistió en el llamado de la OPEP para proveer de inversiones a lo largo de la cadena productiva y reconoció la triste realidad de que hoy más de 700 millones de personas no tienen acceso a la energía y otros 2,7 millones la tienen de fuentes ineficientes y contaminantes.
Afirmó que los recursos petroleros no son privativos de un país ni grupo de países, sino que pertenecen al mundo, y aseguró que la organización “seguirá hacia adelante” para seguir cosechando éxitos en los tiempos por venir.
Al intervenir, El Aissami expresó la disposición de su país de promover un diálogo profundo en materia petrolera a fin de continuar con la estabilización de los precios de los hidrocarburos a nivel mundial y destacó que a lo largo de su historia la OPEP ha sido un baluarte indiscutible en el mercado petrolero mundial.
ro/jcd