El director general de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., Jorge Luis Acosta, resaltó que la cita constituyó un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias que suman pasos hacia una práctica culinaria ecológica.
Acosta detalló que apostar por la cocina gourmet no es solo “hablar del consumo de productos de alta calidad y refinamiento”, sino que esta concepción está en armonía también con un estilo de vida que potencia los intereses artísticos de la gastronomía y la cultura de la alta cocina.
En ese sentido, el representante de la entidad convocante del evento apuntó que los ingredientes utilizados en los platos gourmet son, precisamente, alimentos orgánicos y de productores locales, resultado de una gestión que articula iniciativas en función del aprovechamiento de la materia prima.
Y acentuó como una de las fortalezas de esta edición del encuentro especializado que defender la cocina autóctona de los pueblos es preservar las raíces culinarias que los hacen únicos y salvaguardar así elementos de su patrimonio cultural.
Tras dos años de pausa debido a la pandemia de la Covid-19, el directivo destacó la asistencia al evento de delegaciones de cinco países y la presencia de 26 estands con expositores de 36 entidades y suministradores, tanto del sector estatal como del privado.
Acosta apuntó, además, que la XIII edición del festival desarrollará sus sesiones del 13 al 16 de septiembre de 2023 también en el Centro de Convenciones Plaza América Varadero, y con la salvaguardia de la cocina criolla cubana como eje central.
jha/yag