El esperado acto, después de una pausa de dos años por la pandemia de la Covid-19, tuvo lugar frente al capitalino Palacio Nacional de la Cultura con la presencia del presidente Alejandro Giammattei y ministros de Estado.
Estudiantes de todo el país expresaron su patriotismo en medio de los aplausos de los guatemaltecos presentes, principalmente padres y familiares de los alumnos seleccionados.
El recorrido comenzó en el parque Jocotenango con una parada en el Palacio Nacional y constó de varios bloques y categorías entre bandas de guerra o tradicionales, latinas y de marcha.
Los alumnos exhibieron sus habilidades con redoblantes, bombos y liras, además de bailes, coreografías y estampas folclóricas.
La conmemoración fue organizada por el Ministerio de Educación, en particular, la Dirección General de Educación Física como cierre de una semana de fervor patrio que incluyó el sábado último otro desfile similar, pero de bandas juveniles.
Ayer, previo a la efeméride histórica, las calles de esta ciudad se llenaron de grupos de personas que portaban el fuego patrio por las diferentes arterias como expresión de amor a Guatemala y a los próceres que lograron la firma del Acta de Independencia, el 15 de septiembre de 1821.
Como es costumbre, el Obelisco de la zona 9 y la Avenida Reforma vivieron un gran caos, -incluido vehicular-, ante el paso de jóvenes en caravanas, el sonido de pitos, cornetas y motos.
Solo en esta capital, fueron tres mil antorchas y en todos los departamentos hubo réplicas de estos actos en calles, colegios y centros de trabajo.
La víspera, Giammattei pronunció un mensaje desde el palco del Palacio Nacional como preámbulo de este día, ocasión en que resaltó la importancia de rendir homenaje a los próceres independentistas.
«Luego de dos años de pandemia que nos tuvieron con medidas de confinamiento, con regocijo nos reunimos para rendir homenaje a la patria en su aniversario», destacó el gobernante junto a parte de su gabinete.
Por otra parte, llamó a la unidad «para construir una Guatemala próspera y con más oportunidades para la población», reducida esta vez a un perímetro de seguridad bien alejado para contemplar el acto de izada de la bandera en la Plaza de la Constitución.
«Hoy, más que nunca, nuestra patria nos invita a unirnos para seguir, sin desmayo, en el objetivo de edificar una Guatemala próspera, segura, libre, soberana e independiente», llamó Giammattei a quienes pudieron llegar al lugar debido al gran cierre de vías en el Centro Histórico.
En horas de esta noche, los festejos cerrarán con la arriada del pabellón patrio.
ro/mmc