“Debemos de vender todo lo que tenemos, comprar más barato y trasladar esa disminución al consumidor final. Estamos haciendo todo lo que se puede, bajamos ahora el gas y un poco de un tipo de nafta”, explicó el mandatario citado por la Agencia de Información Paraguaya.
Sostuvo que la fijación de un precio bajo de los combustibles es una cuestión que escapa de las facultades del Gobierno al carecer de capacidad económica para concretar reducciones significativas.
Abdo Benítez precisó que hacen el mayor de los esfuerzos y consideró que dentro de 15 días se tendrían novedades positivas que a su vez impactarían directamente en el bolsillo de la gente, todo ello a partir de que Petróleos Paraguayos (Petropar) prevé realizar nuevas compras de carburantes a menor precio para ese plazo.
“Tratamos de comprar de la mejor manera, tenemos mucha capacidad de almacenamiento, no hay administrador que quiera vender por debajo del costo porque eso puede derivar a un daño patrimonial para la institución”, apuntó.
Este miércoles Petropar anunció que a partir del viernes en todas sus estaciones del país disminuirán los precios del gas y de la nafta 88 octanos.
Detalló que el gas bajará 250 guaraníes (0,036 dólares) hasta los cuatro mil 250 guaraníes (0,61 dólares).
Por su parte, la nafta 88 octanos se contraerá en 150 guaraníes (0,022 dólares) para llegar a siete mil 850 guaraníes (1,13 dólares).
La entidad estatal dio a conocer estas mínimas reducciones cuando camioneros y transportistas se encuentran movilizados desde el lunes en las calles del país en demanda de un recorte de los precios del combustible, en estos momentos negociada con el Gobierno sobre la base de mil guaraníes (0,14 dólares) por litro.
En tanto, no se avizora una solución inmediata al conflicto, pues el ministro del Interior, Federico González, dijo que el Ejecutivo se mantiene en su propuesta de aplicar 700 guaraníes (0,10 dólares) de rebaja a los precios de los carburantes, pero a través de la tarjeta y solo para los trabajadores del volante.
Sin embargo, los gremios rechazan esta propuesta y argumentan que beneficiará solo a un sector y no a toda la ciudadanía.
Además, en realidad ese descuento sería una falacia, teniendo en cuenta que el monto ya incluye la reducción pasada, por lo que la tarjeta otorgaría un descuento de solo 200 guaraníes (0,029 dólares) aproximadamente, según publicó ADN Digital.
Respecto a los cierres de rutas en el contexto de las protestas, el ministro del Interior explicó que “se están tomando todas las medidas para evitar la violencia, pero siempre con la base de garantizar lo que está en la Constitución y las leyes. Hacer cumplir los derechos de manifestarse, de realizar los reclamos, pero al mismo tiempo garantizar el libre tránsito”, acotó.
lam/lpn