El presidente de la central única, Marcelo Abdala, afirmó que más de un millón de ciudadanos acataron el llamado a la huelga de 24 horas.
Durante una conferencia de prensa dijo que en más de 100 puntos de la geografía nacional tienen lugar mítines, concentraciones y acciones de diálogo con la población para explicar la justeza del paro.
Durante la jornada se criticó «el modelo de la desigualdad» del gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, quien hoy cumplió actividades públicas pero no se refirió al paro nacional.
La PIT-CNT dijo que el Ejecutivo sigue sin dar respuesta a un pliego de demandas entregado el 1 de mayo último, cuando se celebró aquí el Día Internacional de los Trabajadores.
Los reclamos apuntan a mejores políticas laborales, aumento salarial, reforma a la seguridad social digna y solidaria, así como contra los recortes a los presupuestos en educación, salud y vivienda.
La desigualdad de género, el aumento de la inseguridad y la violencia también sumaron voces, agrupaciones y movimientos sociales.
Para el ministro del Trabajo Pablo Mieres el paro resulta «desproporcionado».
Respecto al aumento de la inflación, que acumula más del nueve por ciento, lo cual recorta el poder real de los salarios, argumentó que se trata de un fenómeno global, del cual no escapa este país sudamericano.
La acción transcurrió en tranquilidad y con notoria merma del transporte público y la apertura de negocios privados.
ro/ool