En julio pasado las autoridades malienses arrestaron a su llegada al aeropuerto de Bamako a 49 soldados marfileños, los calificaron de mercenarios y de participar en un complot para desestabilizarlas, alegación que Abidjan refutó de inmediato.
El Consejo de Seguridad (CSCM) marfileño emitió la víspera una declaración en la cual califica la detención de los 49 militares, tres de ellos mujeres, liberadas a principios del mes en curso, de “chantaje inaceptable” y exige su excarcelación inmediata.
La declaración del CSCM subraya que los militares viajaron a Mali para la rotación habitual del contingente marfileño que presta servicios de apoyo a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (Minusma, siglas en inglés).
El gobierno maliense afirma que los soldados carecían de órdenes de despliegue y de otra documentación requerida y demanda que Costa de Marfil asuma la responsabilidad, se excuse y extradite a un grupo de malienses refugiados en Abidján desde 2013.
El diferendo se complicó después que funcionarios de la Minusma admitieron que “hubo irregularidades en la documentación de los militares marfileños”, aunque se abstuvieron de precisar cuáles.
jf/msl