Por primera vez en la historia del país, una mujer accedió a tan importante responsabilidad en los órganos representativos del poder del Estado.
La nueva titular de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) figuró en la candidatura del gobernante Movimiento Popular de Liberación Nacional (MPLA), que ganó el pleito en las urnas al alcanzar el 51,17 por ciento de los votos.
Como fuerza política vencedora, el MPLA logró 124 escaños, seguida de la Unita con 90 asientos, mientras los partidos de Renovación Social, Frente Nacional de Liberación de Angola y Humanista de Angola consiguieron dos curules cada uno.
En su intervención ante el plenario, Cerqueira catalogó los sufragios del 24 de agosto como un paso más en la consolidación del Estado democrático y de Derecho e instó a todos los integrantes de la Asamblea Nacional a trabajar unidos en función de los intereses del país y el bienestar de la población.
Según opinó, la promoción de una mujer a la dirección del Parlamento debe verse como un fuerte mensaje para sus compatriotas, y en especial hacia las jóvenes, en el camino de hacer valer su voz e intervenir en la toma de decisiones.
Al mismo tiempo, estimó, es un reconocimiento al papel de todas las angoleñas en la lucha secular de este pueblo por su emancipación, lo cual se expresa también en el importante número de diputadas recién electas.
acl/mjm