En declaraciones a Prensa Latina, el embajador argentino en ese país, Gabriel Marcelo Fuks, precisó que se trata de libros, archivos, computadoras, muebles, elementos simbólicos y documentación.
“Son dos contenedores completos, es mucha carga. Todo eso será llevado a la Casa Patria Grande en Buenos Aires. Para Argentina, este hecho tiene gran importancia pues podremos resguardar esos bienes y contribuir a preservar la memoria de la región”, señaló.
Fuks consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el organismo de integración más dinámico en esta etapa, “pero siempre queda la percepción de que Unasur tenía más para dar y el futuro determinará si revive”.
Mientras tanto, hay un pedazo de historia del mejor momento de la unidad regional que ahora estará cuidado en Buenos Aires, añadió.
El diplomático y el representante legal de Unasur, Elvis José Urbina, suscribieron el lunes un acta relativa a la coordinación del proceso de exportación de esos artículos desde Quito hasta esta capital.
Lo anterior da cumplimiento a un acuerdo entre la Cancillería argentina y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de esa entidad.
Además, ocurre tras un primer envío en octubre de 2020 de objetos pertenecientes al mecanismo fundado en 2008 por líderes como el venezolano Hugo Chávez(1954-2013), el argentino Néstor Kirchner (1950-2010), el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales.
Una década después, Gobiernos de derecha instalados en varios Estados miembro, entre ellos el de Mauricio Macri, decidieron retirar su participación y financiación a ese organismo.
En 2020 regresó a Argentina una escultura de Kirchner, quien fuera su primer secretario general, la cual se encuentra ahora en el centro cultural que lleva su nombre en esta ciudad.
Allí están también los servidores con toda la información digitalizada de Unasur, según precisó el director de Casa Patria Grande, Matías Capeluto.
«Es importante todo el trabajo que se realizó. Desde Argentina podremos mostrar a todo el pueblo latinoamericano la labor desarrollada”, afirmó.
«Hoy está puesto el mayor esfuerzo en fortalecer la Celac, pero si Lula triunfa en Brasil seguramente Unasur o una mesa de trabajo suramericana renacerá”, aseveró.
Por otra parte, Fuks indicó a esta agencia que trabaja para lograr la reinstalación de un busto del expresidente Kirchner en la plaza República Argentina, de Quito, retirado en 2018 por la alcaldía de esa urbe.
La obra fue creada por el artista José Ávila y donada por este país a Ecuador en 2013.
El busto está resguardado en nuestra residencia en Quito. Estamos trabajando para que vuelva al lugar del que nunca debió salir, afirmó el embajador.
mgt/gas