Un centenar de vehículos de carga partió desde Paraguarí (66 kilómetros al sur de esta ciudad), para integrarse la medida de presión, ante la negativa oficial de bajar las tarifas a mil 500 guaraníes (0,21 dólares), señaló el periódico HOY.
Los transportistas, que insisten en que cualquier solución para el acceso al carburante abarque a toda la población, es acompañada en sus trayectos por efectivos policiales, cuya presencia generó choques con saldo de varios heridos y detenidos, añadió el diario.
El Gobierno persiste en su negativa de disminuir las cifras de venta, bajo la alegación de que las existencias actuales de sus productos fueron compradas antes a elevados valores, en momentos en que estos estaban inflados en el mercado internacional.
Líderes de unos 20 gremios integrados a las manifestaciones amenazaron con sitiar la capital, en busca de una reacción gubernamental acorde con sus exigencias sobre el precio de los combustibles.
Los choferes en paro engrosan sus filas con conductores de grúas, plataformas de transporte de pasajeros y de vehículos de carga, que viajan desde varias regiones del interior hacia esta capital, según el vocero Basilio Duarte.
La última respuesta del Gobierno, transmitida por el presidente Mario Abdo Benítez, fue que habrá “novedades positivas” dentro de 15 días.
Según el mandatario, el Estado deberá “vender todo lo que tenemos, comprar más barato y trasladar esa disminución al consumidor final”.
Hacemos todo lo que se puede, bajamos ahora el gas y un poco de un tipo de nafta, explicó el jefe de Estado, citado por la oficialista Agencia de Información Paraguaya.
mgt/apb