Al intervenir de forma virtual en un foro regional árabe para abordar el tema, celebrado en Beirut, Líbano, el ministro de Relaciones Exteriores destacó la importancia de convertir en realidad las promesas sobre la lucha contra ese flagelo, precisó un comunicado de su cartera.
Tanto Shoukry como el presidente Abdel Fattah El Sisi reclamaron en varias oportunidades a los países desarrollados cumplir su promesa de entregar 100 mil millones de dólares anuales a las naciones con menos recursos para combatir el cambio climático.
Hace un mes, el canciller denunció “la injusticia climática” que sufre África, pues aunque solo emite menos del cuatro por ciento de los gases contaminantes a nivel global, es el continente más afectado por el tema.
El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, instó la pasada semana a las naciones africanas a adoptar garantías constitucionales para proteger sus recursos naturales.
Las autoridades de Egipto anunciaron que el respaldo a la región estará entre los temas centrales que impulsará en la próxima cumbre climática (COP27), a efectuarse en este país en noviembre venidero.
El costo para combatir este problema alcanzará los 800 mil millones de dólares anuales para 2025, por eso los países más pobres necesitan apoyo, resaltó hace unos días El Sisi durante un panel del Foro de Egipto para la Cooperación Internacional y la Financiación del Desarrollo.
El mandatario apuntó que 20 naciones son responsables del 80 por ciento de la contaminación en el planeta.
rgh/rob