sábado 27 de diciembre de 2025

TV

sábado 27 de diciembre de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Cambio climático, huella de las inundaciones en Pakistán

Nueva Delhi (Prensa Latina) Las catastróficas inundaciones desencadenadas por las lluvias monzónicas engulleron un tercio de Pakistán causando mil 500 muertos y 33 millones de personas afectadas, así como graves daños a las infraestructuras desde junio.

Alfredo Boada Mola*

De acuerdo con los científicos, el cambio climático provocado por el hombre contribuyó probablemente a esas mortíferas inundaciones.

Investigadores del clima afirman que las precipitaciones en las regiones más afectadas aumentaron hasta un 75 por ciento en las últimas décadas, destruyendo un millón 700 mil hogares.

La Organización Meteorológica Mundial declaró esta semana que las catástrofes meteorológicas como la de Pakistán se quintuplicaron en los últimos 50 años, con una media de 115 muertos diarios.

La advertencia se produce en vísperas de la cumbre climática COP27, que se celebrará en Egipto en noviembre, mientras los países en riesgo exigen que los contaminadores ricos e históricos les compensen por las pérdidas y los daños causados por el clima, que ya golpean sus economías e infraestructuras.

Fahad Saeed, investigador del Centro para el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible de Islamabad, dijo que los aluviones mostraron la necesidad de que las naciones más ricas aumenten radicalmente la financiación para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.

En Pakistán, las provincias de Sindh y Baluchistán son las más afectadas por las crecidas, luego de recibir en agosto precipitaciones muy por encima de las históricas normales, según los datos del Departamento Meteorológico.

Las pérdidas de ganado, cultivos y reservas de alimentos podrían empujar a muchas familias a una mayor pobreza e incentivar la inseguridad alimentaria.

En su previsión estacional, los meteorólogos pronosticaron en junio anegamientos para la temporada de monzones de julio a septiembre y no descartaron la posibilidad de fenómenos hidrometeorológicos extremos en las zonas de captación de lluvias, lo cual generó inundaciones fluviales en los principales ríos del país, indicó el portal Down To Earth.

También vaticinaron crecidas repentinas en las zonas montañosas, que serían favorecidas por el derretimiento de la nieve debido a las temperaturas superiores a las normales en las montañas, como finalmente ocurrió.

Una de las razones del exceso de lluvias es la continuación del fenómeno de La Niña en el océano Pacífico ecuatorial por tercer año consecutivo.

Durante un evento de este tipo, las temperaturas del Pacífico ecuatorial bajan, lo cual altera los vientos alisios sobre la superficie marina y esta perturbación tiene un efecto dominó en el clima mundial y por lo general causa lluvias más intensas en el sur de Asia.

La Niña también estuvo activa durante las inundaciones de 2010 en Pakistán, un suceso que los expertos atribuyen al cambio climático.

Una investigación de 2012 publicada en la revista científica Journal of Hydro-meteorology, de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos, halló una conexión entre los aguaceros extraordinariamente intensos y un bloqueo atmosférico que abarcó el oeste de Rusia, Kazajstán y China.

La perturbación penetró hacia el sur y estableció fuertes vientos a lo largo de las estribaciones del Himalaya, a lo cual también contribuyó la humedad procedente del golfo de Bengala.

El mismo fenómeno fue responsable de extensas olas de calor en Rusia, que afectaron también a China en julio y agosto y podría estar relacionado con otro evento de bloqueo atmosférico que causó epìsodios análogos en los cinco continentes en julio y principios de agosto.

Este suceso provocado por la corriente en chorro del Ártico es una consecuencia directa del aumento del calentamiento en esa región.

Las olas de calor afectaron a Pakistán de marzo a junio y habrían inducido un derretimiento más rápido de los glaciares en las provincias montañosas del país, aumentando el caudal de los ríos y con ello las intensas inundaciones.

Mientras las riadas de 2010 se produjeron cuando la Tierra se calentó 0,7 grados centígrados respecto a la media preindustrial, las crecidas de este año se originaron con un calentamiento de 1,1 grados centígrados.

Se prevé que las devastadoras inundaciones sean más frecuentes a medida que el planeta se calienta y con las emisiones actuales de gases de efecto invernadero a la atmósfera el planeta va camino de incrementar en más de dos grados su temperatura, lanzando una poderosa alarma, a menos que se reduzcan las emisiones.

Expertos en Clima y Medio Ambiente de Pakistán creen que los efectos del calentamiento global sobre las enormes inundaciones del país son sólo el principio y los cambios meteorológicos serán más duros y extremos en los próximos años.

«Lo que ocurre en Pakistán y otras partes del mundo es la pesadilla del cambio climático», advirtieron los doctores Seema Jillani, científica medioambiental, y Aamir Alamgir, profesor adjunto del Instituto de Estudios Medioambientales de la Universidad de Karachi.

*Corresponsal de Prensa Latina en la India

rmh/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.