El Producto Interno Bruto registró crecimiento de 7,7 por ciento en el segundo semestre del año y las exportaciones aumentaron en 16,3 por ciento, en saldo favorable frenete a las compras externas, que el BCU situó en el 9,7 por ciento.
Sin embargo, la consultora Exante dijo que el consumo privado se frenó, un diagnóstico que refrenda la postura de la central única sindical, la PIT-CNT, y movimientos sociales y gremiales, los cuales apoyaron un paro general hace dos días contra el «modelo de desigualdad» del gobierno.
El Banco Central del Uruguay dijo en un informe de cuentas que el crecimiento del PIB en el primer trimestre, en términos interanuales, se justificó por “los elevados rendimientos alcanzados en la cosecha de soja y las exportaciones del producto en ese lapso.
También incidió la normalización de las condiciones sanitarias en el país luego del azote de la pandemia de la Covid-19, que antes afectó las actividades productivas y los servicios.
Según el BCU, salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios, agro, pesca y minería son las actividades con mayor peso en el crecimiento macroeconómico.
mem/ool