El Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata, están en alerta roja (máxima).
En tanto, en amarilla (intermedia) están Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Duarte, Peravia, Barahona, La Vega y Monseñor Nouel, mientras en verde (mínima) fueron ubicadas Hermanas Mirabal, San Juan, Montecristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Pedernales, Bahoruco, Dajabón y Santiago.
De acuerdo con el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología, la tormenta tropical Fiona transita por el Mar Caribe , se encuentra a unos 360 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 550 al sureste de La Isla Saona, teniendo su movimiento hacia el oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a unos 13 kilómetros por hora.
Los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora esperándose algún incremento, pues transitando por las aguas cálidas del Mar Caribe.
Las imágenes satelitales más recientes muestran que la nubosidad continúa ampliándose, generando lluvias fuertes y tormentas están cubriendo a las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y las aguas noreste del Mar Caribe.
Fiona puede generar de forma gradual, a partir de las primeras horas del domingo acumulados de lluvias entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados de este país, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400.
Para mañana, los efectos directos del fenómeno meteorológico, independientemente de su movimiento, serán sentidos, especialmente sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste (Gran Santo Domingo) valle del Cibao, algo lo cual estará hasta el martes.
jcm/ema