Se trata del Proyecto Cheetah, el primer programa intercontinental de translocación de grandes carnívoros salvajes del mundo, difundió la emisora All India Radio.
De los ocho guepardos hay cinco hembras y tres machos, como parte de los esfuerzos por revitalizar la vida salvaje y su hábitat.
Los guepardos ayudarán a restaurar los ecosistemas de bosques abiertos y praderas indias, en consonancia con la protección del medio ambiente y la conservación de la naturaleza.
El proyecto supondrá una mejora de las oportunidades de subsistencia para la comunidad local mediante actividades de ecodesarrollo y ecoturismo.
La reintroducción de los guepardos en la India forma parte de una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
En su discurso a la nación en esta ocasión, el Primer Ministro dijo que India está dando un mensaje a todo el mundo de que la economía y la ecología no son campos conflictivos y el país es un ejemplo vivo de que el progreso económico puede tener lugar junto con la protección del medio ambiente.
Para India, la naturaleza y el medio ambiente, sus animales y pájaros, no son sólo la sostenibilidad y la seguridad, sino la base de la sensibilidad y la espiritualidad del país, agregó.
Modi hizo una mención especial a Namibia y a su gobierno, con cuya cooperación, los guepardos regresaron a suelo indio después de décadas de ausencia.
Mencionó que se preparó un detallado plan de acción para los guepardos y los científicos indios llevaron a cabo una amplia investigación, en un trabajo estrecho con expertos sudafricanos y namibios.
El Primer Ministro dijo que desde 2014 el país añadió 240 áreas protegidas y hay un aumento en el número de leones asiáticos, que suman 674 individuos.
Por otra parte, la cubierta forestal y arbórea aumentó 16 mil kilómetros en los últimos cuatro años.
India alberga 52 reservas de tigres que cubren 18 estados y cuenta con alrededor del 75 por ciento de la población de esta especie a nivel mundial, con dos mil 967 ejemplares en 2018.
Además, el país surasiático es testigo de un incremento de los leopardos, que pasaron de siete mil 910 animales en 2014 a 12 mil 852 en 2020.
ro/abm