Además de deslumbrar en la alfombra roja anoche al lado del realizador argentino-español Juan Diego Botto, que presenta aquí el filme En los márgenes, con Cruz de protagonista, la actriz recibió este sábado el Premio Nacional de Cinematografía 2022 de España.
Fue entregado por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, un galardón que se suma a un Oscar, un BAFTA, tres Goyas y una Copa Volpi de Venecia, que resumen su brillante carrera en el séptimo arte.
En paralelo al glamour habitual en los comienzos de Zinemaldia en esta ciudad del País Vasco, Penélope Cruz aprovechó la ocasión para saludar a miembros del grupo Stop Desahucios, de activistas contra los desalojos provocados por la crisis financiera, tema central de la trama de En los márgenes.
Además de la española, otra figura muy reconocida del cine se pasea ya en San Sebastián, la irlandesa-estadounidense Olivia Wilde (Conversations with Other Women, Alpha Dog, Turistas, Tron Legacy), quien presentará aquí en calidad de directora su filme Don’t Worry, Darling.
En la ceremonia inaugural fueron presentadas cuatro de las bailarinas-azafatas que participaron en su primera edición de Zinemaldia hace 70 años.
Fue la oportunidad en el primer día del evento que se extenderá hasta el 24 de septiembre, de exhibir el estreno de Modelo 77, del español Alberto Rodríguez, un thriller que se desarrolla en una prisión de Barcelona durante la Transición española.
Además, fue entregado el Gran Premio Fipresci, de la crítica cinematrográfica, a la película japonesa Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi, 2021).
Luego de conocerse la ausencia de última hora de la actriz estadounidense Glenn Close por problemas familiares, el productor argentino Matías Mosteirón asumirá como presidente del Jurado Oficial, integrado por Antoinette Boulat (Francia), Tea Lindeburg (Dinamarca), Rosa Montero (España), Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto) y Hlynur Pálmason (Islandia).
El festival otorgará dos jugosos premios del público en la sección Perlak, escogidos entre 15 películas que optan por los lauros.
Nada menos que 50 mil euros a la Mejor Película y 20 mil euros a la Mejor Cinta Europea, según el criterio de los espectadores. De los 17 filmes en concurso en Zinemaldia, 15 participan en este segmento.
La actriz francesa Juliette Binoche y el realizador canadiense David Cronenberg, recibirán los premios Donostia por sus notables carreras en el séptimo arte.
mem/ft