El hallazgo se realizó durante la construcción de un parque en la localidad costera de Palmahim, al sur de esta capital, precisó la entidad en un comunicado.
La cueva funeraria está casi intacta, aunque en el pasado alguien robó varios objetos, destacó Eli Yannai, experto en la Edad del Bronce del IAA.
“¡Este es un hallazgo único en la vida! No todos los días ves un decorado de Indiana Jones: una cueva con numerosos objetivos en el suelo que no se tocaron en 3300 años”, subrayó»
Entre los ajuares funerarios detectados están cerámicas y vasijas de bronce, ánforas y cuencos de varios tipos y formas, recipientes para cocinar y lámparas de aceite, así como puntas de flechas y de lanza hechas de bronce.
Muchas de las jarras y ánforas procedían de Tiro, Sidón y otros puertos del Líbano y también de Chipre, manifestó el experto.
La cueva ofrece una imagen completa de las tradiciones funerarias en el final de la Edad del Bronce, subrayó Yannai.
La zona durante ese periodo estaba controlada por la XIX dinastía egipcia, que permitía condiciones seguras para el comercio a gran escala, esos procesos económicos y sociales están bien reflejados en los hallazgos de la cueva, precisó la IAA.
mem/rob