La ministra egipcia de Medio Ambiente, Yasmine Fouad, dialogó con su par de Senegal, Abdou Karim Sall, sobre la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, precisó esa cartera.
El encuentro tuvo lugar en Dakar en el contexto de la 18 reunión de ministros africanos del sector.
Realizamos grandes esfuerzos en la preparación de la COP27 con el fin de lograr su éxito, subrayó Fouad. La funcionaria también se reunió por separado con su homóloga tunecina, Leila Chikhaoui Mehdaoui.
El encuentro abordó puntos relacionados con la cooperación en el ámbito de la gestión de residuos sólidos y peligrosos, la protección del medio marino, el fomento de la producción y el consumo sostenibles, la economía verde y circular, la diversidad biológica y el turismo ambiental, según un comunicado oficial.
Al intervenir la pasada semana en la cita ministerial, Fouad subrayó que su país presentará numerosas iniciativas en favor del continente en la COP27.
Señaló que el 20 por ciento de la población de esta área vive en países que se encuentran entre los 10 más vulnerables al cambio climático.
Al respecto, resaltó que de 2010 a 2022, 172,3 millones de africanos se vieron afectados por la sequía y 43 millones por inundaciones.
El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, en varias oportunidades reclamó a los países desarrollados cumplir su promesa de entregar 100 mil millones de dólares anuales a las naciones con menos recursos para combatir el cambio climático.
El costo para combatir este problema alcanzará los 800 mil millones de dólares anuales para 2025, por eso los países más pobres necesitan apoyo, resaltó hace unos días El Sisi durante un panel del Foro de Egipto para la Cooperación Internacional y la Financiación del Desarrollo.
Hace un mes, el canciller Sameh Shoukry denunció “la injusticia climática” que sufre África.
mem/rob