La posición de Kenya está acorde con la decisión tomada el 22 de agosto de 1982 por la entonces Organización de la Unidad Africana de reconocer como su miembro a la RASD, afirma un comunicado de la Cancillería.
Además, nos guiamos por el capítulo de la carta de la Unión Africana (UA) sobre el reconocimiento del derecho inalienable e inequívoco de los pueblos a la autodeterminación y por otras decisiones en ese sentido de la Asamblea de Jefes de Estado o de Gobierno de la UA, destaca.
De igual forma, subraya el texto, Kenya se alinea con lo estipulado en la resolución 690 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1991 que aboga por la autodeterminación del Sahara Occidental, mediante un verdadero y transparente referendo auspiciado por la ONU y la UA.
El gobierno keniano mantiene excelentes relaciones con todos los miembros de la UA y de Naciones Unidas y se propone fortalecerlas en el futuro, subraya el documento oficial.
Además, Kenya apoya la aplicación estricta de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
La RASD proclamó su independencia el 27 de febrero de 1976, pero se mantiene en gran parte bajo ocupación de Marruecos, excepto una estrecha franja en el este, colindante con Mauritania.
rgh/to