En conferencia de prensa simultánea desde varios departamentos, líderes de Codeca confirmaron que la movilización comenzará a las 06:00, hora local, desde cuatro puntos del país rumbo al Centro Histórico.
Según explicaron, las comunidades de Occidente se reunirán en la calzada Roosevelt y puente del Periférico; los del Sur lo harán en El Trébol; los del Norte en Metro Norte, y los del Oriente se concentrarán en El Obelisco, todos puntos clave y de gran tránsito vehicular.
Desde allí saldrán hacia la zona 1 capitalina en una nueva caminata para mostrar su repudio a lo que consideran como desmedida ambición y avaricia del sistema corrupto y criminal, que mantiene cooptado los tres poderes del Estado.
A juicio de los líderes campesinos, la corrupción inició con el fraude electoral que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, quien después impuso magistrados, jueces y fiscales del Ministerio Público para actuar con impunidad en todo el país.
Entre las demandas estarán la renuncia de Giammattei, de la Fiscal General Consuelo Porras, y de los diputados del Congreso, responsables, dijeron, de aprobar leyes a favor de la violencia, la privatización de los bienes y de restringir derechos ciudadanos.
En las exigencias también figura poner fin al alto costo de la vida por parte del Gobierno, el cual favorece los intereses de los ricos y se olvida de los pobres, al saquear las arcas nacionales.
«Ya es hora de poner un alto; los millonarios siguen siendo millonarios y los pobres más pobres», afirmaron dirigentes de Codeca en la conferencia simultánea.
Asimismo, protestarán contra la actual persecución penal de defensores de los derechos humanos y de los territorios originarios mediante la simulación de delitos por parte del Ministerio Público, advirtieron en una nueva convocatoria a salir a las calles para visibilizar sus luchas históricas.
Aparece también en el pliego de exigencias, el llamado al Tribunal Supremo Electoral a garantizar imparcialidad para todos los partidos políticos que participarán en los comicios de 2023.
Codeca aseguró que en el interior del país no habrá bloqueos de carreteras.
jcm/mmc