El Gobierno de Luxemburgo y el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) apoyaron la construcción de la instalación que permitirá el diagnóstico de numerosos trastornos, incluidos la detección temprana y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el cáncer de cuello uterino, resaltó la agencia de noticias Montsame.
La iniciativa que forma parte del programa internacional, pretende promover el acceso a una salud materna de calidad y poner fin a la mortalidad de las madres y neonatal, destacó en la apertura Khalid Sharifi, Jefe de la Oficina de la UNFPA en el país asiático.
La pandemia mundial de Covid-19 planteó nuevos desafíos como la necesidad de un diagnóstico y manejo rápidos de la infección, que continúa deteriorando la salud de las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, apuntó.
El centro, ubicado en el hospital materno de Urguu, consta de 22 tipos de equipos, muebles y otros enseres, y mejorará la capacidad para identificar las infecciones que conducen a resultados maternos y perinatales adversos, refirió.
Informó, además, que se establecerán otros dos laboratorios similares en los hospitales de maternidad de Ulán Bator, los cuales prestan servicios a más de 30 mil mujeres al año.
Organizaciones del sector acumulan numerosas pruebas del impacto a nivel mundial de la pandemia de Covid-19 por las interrupciones en la gestión de la cadena de suministro de anticonceptivos, así como los retrasos en la atención especializada, el diagnóstico de calidad y la detección temprana de complicaciones maternas.
Por lo tanto, acotó Khalid Sharifi, establecer diagnósticos avanzados de biología molecular mejorará la calidad de los servicios de diagnóstico y tratamiento para garantizar un embarazo y un parto seguros.
mem/lrd