Ambas agrupaciones celebraron sus asambleas políticas y en ellas salieron a la palestra pública exfuncionarios del otrora presidente Jimmy Morales (2016-2020), del extinto Partido Patriota y de la Unidad Nacional de la Esperanza.
En el caso de Elefante, con 80 votos a favor y tres en contra, quedó al frente del Comité Ejecutivo Nacional Hugo Peña, comunicador y excandidato a diputado por el Partido Unionista.
La organización recibió su acreditación ante el Tribunal Supremo Electoral el 1 de agosto de 2022 y las primeras palabras de Peña a sus seguidores fueron «necesitamos cambiar el rumbo del país».
La cita fue en una hacienda privada de Fraijanes, departamento de Guatemala, la víspera, cuando también el partido Republicano eligió a su secretario general, Carlos Velásquez, exviceministro de Desarrollo Social del gabinete de Morales.
El expresidente Rafael Espada será el secretario general adjunto, tras votaciones realizadas en un hotel capitalino.
Durante su intervención, Espada confirmó su regreso a la política y llamó a los guatemaltecos a sumarse a su organización por un sistema fuerte, sano y útil con enfoque en cinco derechos humanos, alimentación, educación, salud, vivienda y libertad, agregó.
Analistas llamaron la atención de otras figuras presentes en estos eventos como Alfonso Alonzo, exministro de Ambiente, y Julio Longo, actual diputado del bloque FCN-Nación, que llevó a Morales al poder.
Además, Hellen Ajcip, parlamentaria de la bancada Visión con Valores, y Roberto Alejos, antiguo presidente del Congreso de la República de 2009 a 2012, en el caso de la comunidad Elefante.
En el caso del partido Republicano, estuvo presente Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, quien se vio obligado a renunciar tras su implicación en el mayor caso de defraudación aduanera en este país.
Otras asambleas recientes fueron las de Cambio, el 21 de agosto, y de Podemos, 11 de septiembre.
De este último, aparece como rostro más visible Roberto Arzú, hijo del expresidente Álvaro Arzú.
jf/mmc