Este llamado tuvo lugar en la Mesa Redonda II de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la cual fue presidida por Petro.
El jefe de Estado enfatizó que concibe la educación como el camino cierto a la Paz Total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento’.
Con educación, «cambiará el poder desigual del mundo, el poder desigual de nuestras sociedades” y enfatizó que “nos permitirá encontrarnos a nosotros mismos, afianzar nuestra identidad y conectarnos de más y de mejores maneras con el mundo», expresó el gobernante.
En tal sentido hizo un llamado a todos los jefes de Estado y gobierno a transformaremos la educación para transformar la sociedad.
«No cabe duda de que los compromisos que asumamos hoy contribuirán a reactivar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación y a reimaginar sistemas educativos adecuados para el futuro», anotó.
Explicó a los asistentes la visión que tiene su Gobierno para materializar los propósitos para el impulso de la educación en Colombia y en ese sentido, se refirió a su política de Paz Total.
Subrayó que de esa forma aspiran a dejar atrás las tragedias traslapadas de la exclusión y la violencia.
«Para ello, tendremos que multiplicar las oportunidades, lograr que el joven, que hoy ve en una organización criminal un alivio para el hambre y la soledad, puede imaginar un futuro distinto», detalló el gobernante.
Aseguró que los jóvenes colombianos, que han vivido en medio de un conflicto armado, «tienen, también, miedo al futuro».
Su Gobierno, dijo el presidente colombiano, construirá universidades que «serán los cimientos de la Paz Total. Los rectores de las universidades están ahora en los consejos de seguridad, serán -así lo he dicho- los principales protagonistas de la paz», explicó.
Petro señaló de igual forma que su aspiración es llevar la cultura a todas las escuelas y colegios, juntar la razón con el corazón, juntar el raciocinio con la sensibilidad, al referirse a este punto elemental en la educación.
«Aspiro a democratizar la cultura; lo hice como alcalde de Bogotá, quiero hacerlo también como presidente de Colombia», anunció al tiempo que destacó la riqueza cultural de esta nación.
Finalmente remarcó la importancia de la educación sea la base de la transformación productiva de Colombia y les permita dejar atrás la dependencia, ya muy larga del carbón y del petróleo.
«Con educación surgirán nuevos sectores, cambiará la forma de relacionarnos con el mundo y de relacionarnos entre nosotros mismos; cambiarán las relaciones de producción y las de consumo, cambiarán las tecnologías. Nuestro mayor activo será la creatividad y el ingenio de nuestro pueblo», resaltó.
El encuentro tuvo lugar en el contexto de su visita al organismo multilateral para asistir al 77 período de sesiones de la Asamblea General cuyo segmento de debate comenzará mañana martes y se extenderá hasta el próximo lunes.
jha/otf