«Estoy convencido de que la educación debe transformarse para desarrollar en los estudiantes las competencias, habilidades y valores necesarios para desenvolverse en un mundo en rápida evolución», destacó al intervenir en la Cumbre sobre el tema durante el 77 periodo de sesiones de la Asamblea Nacional de la ONU.
El jefe de Estado abordó los retos que impuso la pandemia de la Covid-19 a su país, un efecto prolongado desde marzo de 2020 con la suspensión de clases presenciales para salvaguardar la vida y la salud de niños y maestros.
En ese sentido, consideró un esfuerzo enorme poder asegurar la alimentación de 2,5 millones de escolares de manera ininterrumpida por dos años mediante un programa que tiene el acompañamiento de la cooperación nacional e internacional y que, a su juicio, constituye referente para otros países por su enfoque integral coordinado y descentralizado.
Asimismo, mencionó entre los logros, la implementación del programa Aprendo en Casa y la organización de los cursos lectivos a distancia con material educativo en idiomas nacionales, formatos de audiolibros y lenguaje de señas.
Entre las prioridades, resaltó la vacunación contra la Covid-19 de niños y profesores para regresar a la presencialidad este 2022, así como la creación de un seguro médico escolar en los primeros grados de la enseñanza (preprimaria y primaria).
A su juicio, fue un hito en el contexto de crisis mundial el incremento de la matrícula del ciclo 2021 en más de 135 mil estudiantes comprendidos entre los cuatro y 12 años de edad para una cobertura total de 2,6 millones en las aulas.
«El sistema educativo no se detuvo. Mi país se encuentra conformado por cuatro pueblos, el xinca, garífuna, maya y ladino, una diversidad que el Ministerio atiende con materiales contextualizados a las diferentes culturas e idiomas», subrayó durante su intervención en la Cumbre Transformando la Educación en Naciones Unidas.
Con el discurso de hoy, Giammattei inició su gira de trabajo en el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General, que inició el 19 de septiembre y durará hasta el día 23.
Según la agenda de trabajo divulgada aquí, este lunes se reunirá con el Atlantic Council, donde presentará «el caso Guatemala como una de las economías más resilientes de América Latina».
Mañana intervendrá en el segmento de alto nivel y el jueves estará en la Investors Summit, ocasión en que presentará las ventajas competitivas de la nación centroamericana.
También tiene contempladas reuniones bilaterales con homólogos, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y representantes del Pacto Global de esta organización.
rgh/mmc