La iniciativa abre la posibilidad de transportes híbridos, eléctricos, incluso de trenes para pasajeros, según informaron autoridades que se aventuran a buscar alternativas, en un país en el que al año ingresan 112 mil unidades para engrosar el número de vehículos, 1,6 millones, que se mueven en una geografía de apenas 20 mil kilómetros cuadrados.
La posibilidad de incluir transporte de modalidad híbrida, mezclando electricidad y un proceso de combustión, así como trenes forma parte de las características del nuevo sistema que el Gobierno del presidente Nayib Bukele visiona para el país.
En la propuesta de ley se contempla que podrá incluirse transporte híbrido o el uso de trenes, pues esta será la modalidad que más pasajeros trasladará, sin descontar en un futuro el desarrollo del teleférico, una iniciativa que en un país de montañas como Bolivia sentó cátedra en La Paz.
La actual normativa no contempló en su inicio incluir el eléctrico y solo reconoce el de tracción animal y el de combustión.
La modernidad toca las puertas del país con la nueva norma pues las unidades de no deberán pasar de los 15 años de antigüedad y deberán mantenerse en condiciones óptimas de servicio al público, según aseveran fuentes del ministerio del sector.
Para mejorar la situación de la población y su desplazamiento se incluirán facilidades de transporte de motos, bicimotos, tricimotos y cuadrimotos, pero también cualquier otro modelo creado en el futuro que podrá incluirse como forma de transporte, en la modalidad de privado o público, señalan expertos.
Según fuentes legislativas, la comisión de obras públicas de la Asamblea Nacional emitió el dictamen favorable correspondiente y está a la espera de que sea aprobado en el pleno.
La situación del transporte en el país es critica por el congestionamiento en horas pico y la necesidad de establecer fórmulas para mejorar los desplazamientos de la población en regiones como la capital, donde existen en desplazamiento 549 mil 558 vehículos, seguida del departamento de La Libertad con 204 mil 442.
Esta gran movilidad vehicular lleva a las autoridades a explorar alternativas, entre ellas, las de semáforos inteligentes en la urbe para agilizar el movimiento en las zonas con mayor tráfico.
Pero como en muchas ciudades del mundo, los salvadoreños están obligados a modernizar sus formas de transporte, ya sea con inversiones en trenes o los llamados metros, o en teleféricos para dar solución a esos apremios de la población.
jf/lb
















