martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Contradicciones en Costa Rica por explotación de gas y petróleo

San José, 22 feb (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó hoy de error el proyecto que impulsa la Asamblea Legislativa para prohibir la exploración y explotación de gas y petróleo en el país.

Una comisión parlamentaria avaló el martes último el proyecto, y el tema será discutido próximamente por el pleno de diputados.

Ante una pregunta de la prensa sobre el tema, desde la región Brunca, zona que recorre como parte de una gira gubernamental, Chaves se refirió a esa propuesta legislativa como acto de fe sin racionalidad.

El proyecto contradice los planes del Gobierno, que desde 2023 impulsa la idea de abrir la puerta a la exploración de gas natural, en contra de principios ambientalistas y de la moratoria que habían aplicado los últimos cuatro ejecutivos, que se extiende hasta 2050.

Es un error amarrar un país para que no pueda usar los recursos que dios le dio, subrayó el mandatario al recordar sus argumentos de cómo Noruega ha generado riqueza de manera sostenible.

A juicio de especialistas, la declaratoria por ley de Costa Rica como país libre de exploración de hidrocarburos corresponde a su tendencia internacional hacia las energías limpias y refuerza la marca ambientalista del país, lo cual favorece a otras industrias como el turismo.

En una votación de seis votos a favor y uno en contra, la Comisión de Ambiente del Congreso respaldó el proyecto de ley para que próximamente sea analizado, discutido y después votado por el Plenario.

La iniciativa pretende declarar a Costa Rica como un territorio libre de exploración y explotación de petróleo y gas y prohíbe el otorgamiento de permisos y concesiones relacionadas con esas actividades.

Reconocida en el mundo por sus políticas ambientales, Costa Rica mantiene vigente una moratoria a la exploración y explotación petrolera y de gas; sin embargo, este asunto se sustenta en decretos presidenciales que pueden ser revocados por otro mandatario.

En octubre último, Chaves anunció que su Gobierno solicitó a Noruega apoyo para conocer los datos acerca de posibles reservas de petróleo y gas natural, con el fin de abrir una discusión en la sociedad costarricense sobre la conveniencia de aprovechar esos recursos naturales.

lam/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.